Stamford Bridge

 

El Stamford Bridge se encuentra en el distrito de Hammersmith y Fulham, en Londres, Inglaterra, y es el hogar del Chelsea Football Club. El estadio se encuentra ubicado en el área urbana de Walham Green y es apodado como The Bridge por los seguidores del club. La capacidad del estadio es de 41.837 espectadores, lo que lo convierte en el octavo estadio con mayor capacidad de la Premier League y en el tercero con mayor capacidad de Londres, solo por detrás del Estadio de Wembley y del Emirates Stadium.

Inaugurado en 1877, el estadio fue inicialmente construido para que fuera utilizado por el Fulham, pero éste no aceptó, lo que obligó a fundar un equipo de fútbol específico, el London Athletics Club, que lo usó hasta 1905, cuando el nuevo propietario Henry Augustus Mears refundó el mencionado equipo y convirtiéndolo en el Chelsea Football Club. El Chelsea ha jugado como local en este estadio desde aquel entonces. El estadio ha sido remodelado numerosas veces, siendo la más reciente en la década de los 90, cuando fue convertido en un moderno estadio con asientos individuales.

Además de ser ocupado por el Chelsea, el estadio ha sido utilizado en algunas ocasiones por la Selección de Inglaterra para partidos internacionales y como sede de semifinales y finales de FA Cup y encuentros de Charity Shield. También ha sido utilizado para otros deportes, como el cricket, el rugby, el béisbol, carreras de galgos, speedway, boxeo y fútbol americano. La mayor asistencia oficial en el estadio fue el 12 de octubre de 1935, cuando 82.905 personas presenciaron un encuentro entre el Chelsea y el Arsenal FC, la cual es la segunda mayor asistencia que se ha dado en un encuentro de la liga inglesa.

 

El nombre "Stamford Bridge" es una alteración de la palabra "Samfordesbrigge" que significa «el puente en el vado de arena». Mapas del Siglo XVIII muestran un arroyo corriendo a lo largo de la ruta de lo que ahora es una línea de ferrocarriles atrás de la Gradería Este como un afluente del Río Támesis. La parte alta de este afluente se ha conocido con diversos nombres, tales como "Billingswell Ditch", "Pools Creek" y "Counters Creek". En la era medieval, el arroyo era conocido con el nombre de "Billingwell Dyche", derivado de «Billing's spring or stream». Esto formó el límite entre los distritos de Kensington y Fulham. Durante el Siglo XVIII, el arroyo era conocido con el nombre de "Counter's Creek", el cual se ha mantenido hasta el día de hoy.

En el arroyo había dos puentes: el "Puente Stanford" en Fulham Road —también recordado como el "Pequeño Puente Chelsea"— y el "Stanbridge" en King's Road, ahora conocido como el "Puente Stanley".