Historia

 

El Stamford Bridge se inauguró en 1877 como el hogar del London Athletics Club y fue utilizado casi exclusivamente para ese fin hasta 1904, cuando el contrato de arrendamiento fue adquirido por los hermanos Gus y Joseph Mears, quienes querían el estadio para que en él se disputaran partidos de fútbol. Sin embargo, previo a esto, en 1989, el Stamford Bridge fue sede del Campeonato Mundial de Shinty entre el Beauly Shinty Club y el London Camanachd. El estadio fue construido cerca del Puente Lillie, un antiguo campo de deportes que había acogido la final de la FA Cup en 1873 y la primera de boxeo de aficionados (entre otras cosas). En un principio se había ofrecido el terreno al Fulham Football Club, pero este lo rechazó. Se consideró la posibilidad de vender el terreno a la compañía ferroviaria Great Western Railway Company, quienes querían utilizar el terreno para depositar carbón en él, pero a último hora Gus decidió fundar su propio club de fútbol, el Chelsea Football Club, para ocupar el terreno como rival del Fulham. Gus contrató al arquitecto Archibald Leitch para construir el Stamford Bridge. Este arquitecto también diseñó los estadios Ibrox, Celtic Park, Craven Cottage y Hampden Park, entre muchos otros.

 

 

El Stamford Bridge tenía una capacidad oficial de alrededor de 100.000 aficionados, haciéndolo el segundo estadio con mayor capacidad de Inglaterra, después del Selhurst Park del Crystal Palace. Como fue originalmente construido, el Stamford Bridge fue una pista de atletismo y un campo de fútbol, que fue inicialmente ubicado en el centro de la pista de atletismo. Esto significa que los espectadores estaban separados del terreno de juego por todos los lados de la anchura de la pista de atletismo y, por los lados norte y sur, la separación era especialmente grande, porque los lados de la pista de atletismo superaban considerablemente la longitud del campo de fútbol.

          

El estadio solamente tenía una gradería en el lado oeste del terreno con una capacidad de 5.000 espectadores. Construida por Archibald Leitch, la gradería era similar a la Gradería Johnny Haynes que previamente había construido en el Craven Cottage —la principal razón por la cual el Fulham decidió no mudarse al Stamford Bridge—.

 

Los otros lados estaban abiertos como un tazón gigante y miles de toneladas de material excavado durante la construcción del Piccadilly Line proveyeron terrazas altas para los espectadores que estuvieran de pie a la intemperie en el lado oeste del terreno.

 

En 1945, el Stamford Bridge fue sede de uno de los partidos más destacados en su historia. El equipo del Dinamo Moscú, campeón de la Unión Soviética, fue invitado al Reino Unido al término de la Segunda Guerra Mundial y el Chelsea fue el primer equipo que se enfrentó a ellos. Un estimado de 100.000 personas presenciaron un emocionante empate a 3-3 entre los dos equipos, con cientos de espectadores en la pista de carreras o en los techos de las graderías.

 

Partido Amistoso disputado el 13 de Noviembre de 1945 entre Chelsea F.C. y Dynamo Kiev de Moscú.