La Hinchada / La Afición

 

Chelsea tiene el quinto mejor promedio de asistencia a su estadio en el fútbol inglés y regularmente atrae cerca de 40.000 aficionados a Stamford Bridge. Además, el equipo fue el sexto con mejor asistencia como local durante la temporada 2010-11, con un promedio de 41.435 personas. El club es el cuarto con la mayor cantidad de simpatizantes en Europa, con un total de 21,4 millones, y posee numerosos clubes de aficionados alrededor del mundo. La base de la afición del club viene de las clases obreras del oeste de Londres, como los sectores de Hammersmith y Battersea, de sectores más pudientes como Kensington y Chelsea, y de los condados cercanos a Londres, y a pesar de tener uno de los boletos más caros en la Premier League, el estadio siempre da la impresión de estar lleno.

Durante los partidos, los aficionados del Chelsea cantan temas dedicados al club como "Carefree", "We all follow the Chelsea" —el primero con el tono de "Lord of the Dance" y el segundo con el tono de "Land of Hope and Glory"—, y el emblemático "Blue is the Colour", además de otros temas como "Ten Men Went to Mow", "Zigga Zagga" y "Celery". Este último consiste en una tradición en la que que los aficionados lanzan apio al finalizar la canción, lo cual ha ocurrido desde mediados de los años 80. Sin embargo, esto ha sido prohibido en Stamford Bridge luego de que se suscitara un incidente que involucró al centrocampista español Cesc Fàbregas durante la final de la Football League Cup en 2007.

En particular, durante los años 70 y 80, los aficionados del Chelsea fueron ampliamente asociados con el hooliganismo. El grupo de aficionados del club, los Chelsea Headhunters, fueron nacionalmente notorios por actos violentos en contra de aficionados de otros equipos, como los Inter City Firm del West Ham United o los Bushwackers del Millwall FC, los cuales ocurrían antes y después de los partidos.

    

El aumento del hooliganismo en los años 1980 llevó al presidente Ken Bates a proponer un cercado eléctrico para detener a quien pudiera ingresar al campo de juego, pero esta iniciativa fue rechazada por el Consejo del Gran Londres.100 Los aficionados del Chelsea fueron acusados de tener relación con grupos neonazis como Combat 18 y otras organizaciones de extrema derecha o racistas como el Partido Nacional Británico. Desde los años 90, ha habido una baja considerable con problemas con las fanaticadas como resultado de un estricto control policial, circuitos cerrados de televisión, y la venta de todos los asientos del estadio. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Relaciones Interiores del Reino Unido —Home Office—, un total de 126 aficionados del Chelsea fueron arrestados durante la temporada 2009-10, siendo el tercer registro más alto de la temporada, además de que 27 órdenes de prohibición fueron dictadas, siendo también el quinto registro más alto de la campaña.

File:Chelsea left.jpg